top of page
Foto del escritorAndrés Bernate Trujillo

Clase 2, ciclo 17

Actualizado: 19 mar 2021

Los géneros literarios

Antes de empezar...

¿Sabe cuáles son los géneros literarios?

¿Qué sabe de cada uno?


Actividad

Lea los siguientes extractos y caracterícelos, es decir, mencione las características que observa en cada uno.


Extracto 1

El Otro Yo

Por: Mario Benedetti

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.


Extracto 2

El amor es un centro

Por: Mario Benedetti

Una esperanza un huerto un páramo

una migaja entre dos hambres

el amor es campo minado

un jubileo de la sangre

cáliz y musgo / cruz y sésamo

pobre bisagra entre voraces

el amor es un sueño abierto

un centro con pocas filiales

un todo al borde de la nada

fogata que será ceniza

el amor es una palabra

un pedacito de utopía

es todo eso y mucho menos

y mucho más / es una isla

una borrasca / un lago quieto

sintetizando yo diría

que el amor es una alcachofa

que va perdiendo sus enigmas

hasta que queda una zozobra

una esperanza un fantasmita.


Extracto 3

Romeo y Julieta

Por William Shakespeare

I.i Entran SANSÓN y GREGORIO, de la casa de los

Capuletos, armados con espada y escudo.

SANSÓN: Gregorio, te juro que no vamos a tragar saliva.

GREGORIO: No,que tan tragones no somos.

SANSÓN: Digo que si no los tragamos, se les corta el cuello.

GREGORIO: Sí, pero no acabemos con la soga al cuello.

SANSÓN: Si me provocan, yo pego rápido.

GREGORIO: Sí, pero a pegar no te provocan tan rápido.

SANSÓN: A mí me provocan los perros de los Montescos.

GREGORIO: Provocar es mover y ser valiente, plantarse, así que si te provocan, tú sales corriendo.

SANSÓN: Los perros de los Montescos me mueven a plantarme. Con un hombre o mujer de los Montescos me agarro a las paredes.

GREGORIO: Entonces es que te pueden, porque al débil lo empujan contra la pared.

SANSÓN: Cierto, y por eso a las mujeres, seres débiles, las empujan contra la pared. Así que yo echaré de la pared a los hombres de Montesco y empujaré contra ella a las mujeres.

GREGORIO: Pero la disputa es entre nuestros amos y nosotros, sus criados.

SANSÓN: Es igual; me portaré como un déspota. Cuando haya peleado con los hombres, seré cortés con las doncellas: las desvergaré.

GREGORIO: ¿Desvergar doncellas?

SANSÓN: Sí, desvergar o desvirgar. Tómalo por donde quieras.

GREGORIO: Por dónde lo sabrán las que lo prueben.

SANSÓN: Pues me van a probar mientras este no se encoja, y ya se sabe que soy más carne que pescado.

GREGORIO: Menos mal, que, si no, serías un merluzo. Saca el hierro, que vienen de la casa de Montesco.

Entran otros dos criados [uno llamado ABRAHAM]

SANSÓN: Aquí está mi arma. Tú pelea; yo te guardo las espaldas.

GREGORIO: ¿Para volver las tuyas y huir?

SANSÓN: Descuida, que no.

GREGORIO: No, contigo no me descuido.

SANSÓN: Tengamos la ley de nuestra parte: que empiecen ellos.

GREGORIO: Me pondré ceñudo cuando pase por su lado, y que se lo tomen como quieran.

SANSÓN: Si se atreven. Yo les haré burla, a ver si se dejan insultar.

ABRAHÁN: ¿Nos hacéis burla, señor?

SANSóN: Hago burla.

ABRAHÁN: ¿Nos hacéis burla a nosotros, señor?

SANSÓN: [aparte a GREGORIO] ¿Tenemos la ley de nuestra parte si digo que sí?

GREGORIO: [aparte a SANSÓN] No.

SANSÓN: No, señor, no os hago burla. Pero hago burla, señor.

GREGORIO: ¿Buscáis pelea?


Para finalizar...

Ingrese al Menti que corresponda para poner dos o tres características de los textos que leyeron:


Menti extracto 1








Menti extracto 2








Menti extracto 3



179 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Clase 6, ciclo 17

Los elementos de la literatura... Antes de empezar... Lea el siguiente extracto y responda las preguntas que se hacen a continuación. Los...

Comments


bottom of page