El libro álbum
Antes de empezar...
Vea el siguiente video y responda las preguntas que se harán a continuación.
¿Qué le llamó la atención de libro que leyeron en el video?
¿Le pareció un libro interesante? ¿Por qué?
Actividad 1
El objetivo de este trabajo que hoy comenzamos es crear un libro álbum con base en uno de los mitos que se han trabajado a lo largo de la unidad. Para ello, necesitaremos elementos del dibujo que serán base para nuestro trabajo.
Lea la siguiente teoría del dibujo y luego, vea el video en donde una dibujante no enseña a pintar un animal.
Los elementos del dibujo se combinan para representar una figura. Todos los elementos están en la mente mientras se dibuja, pero a medida que se practica, se vuelven inmediatos e involuntarios.
1- Punto: se forma desde el momento en el que se apoya la herramienta de dibujo (lápiz, pincel, crayón, plumón, lápiz digital, etc.) sobre el área destinada al dibujo.
2- Línea: separa un área del plano del dibujo de otra. Una línea simple segmenta la pieza de papel en dos. Cuantas más líneas se agregan, más complejas y numerosas se vuelven las separaciones. Una línea puede ser uniforme, y toda del mismo ancho o de distintos anchos.
3- Forma: la forma comienza cuando se dibuja la primera línea. Forma es la información que se presenta entre dos o más líneas, es un elemento encerrado por una línea.
La forma define el objeto que se desea representar. El uso incorrecto de la forma resulta en un dibujo que no luce como lo que se supone que es.
4- Proporción: es el tamaño de una figura con relación al tamaño de otra. Proporción es lo que dictamina que, en los humanos, las piernas sean más largas que los brazos, el dedo del medio más largo que el índice y la nariz de la misma longitud que el ancho de los ojos.
Si la proporción está mal, el dibujo no luce bien.
5- Volumen: hace alusión a la extensión y magnitud del cuerpo dibujado (largo, ancho y alto). Por medio de la luz y de las sombras se obtiene una percepción tridimensional del cuerpo.
6- Estructura del dibujo completo: antes de comenzar a dibujar se deben ubicar los elementos del dibujo en el papel. Se toma en cuenta el tamaño de la superficie de papel y se ubican los elementos del dibujo en este.
Por ejemplo, para dibujar un cuerpo humano desde la cabeza a los pies se ubicaría mentalmente la cabeza en uno de los extremos del papel para dar lugar para que quepa el resto del cuerpo.
La forma del plano de dibujo determina la composición del dibujo.
7- Color: el dibujo puede tener color o no. Sin embargo, se trata de uno de los aspectos más importantes de las artes plásticas y visuales, estando en muchos casos supeditado a la forma. Su aplicación puede cambiar radicalmente la perspectiva de un dibujo, influyendo en la psicología del observador.
Actividad 2
Ahora, vea el siguiente video.
Para terminar...
La actividad de cierre y que deberá terminar en la tarde con toda tranquilidad, es aplicar las técnicas aplicadas en el video anterior para hacer el dibujo de su animal favorito. Lo veremos la próxima clase.
Comments