top of page
Foto del escritorAndrés Bernate Trujillo

Clase 1, ciclo 19

Actualizado: 16 abr 2021

El tiempo

Antes de empezar...

Lea el siguiente extracto e identifique los verbos que utiliza la historia.



Aparición

[Extracto]

Guy de Maupassant

Se hablaba de secuestros a raíz de un reciente proceso. Era al final de una velada íntima en la rue de Grenelle, en una casa antigua, y cada cual tenía su historia, una historia que afirmaba que era verdadera.

Entonces el viejo marqués de la Tour-Samuel, de ochenta y dos años, se levantó y se apoyó en la chimenea. Dijo, con voz un tanto temblorosa:

Yo también sé algo extraño, tan extraño que ha sido la obsesión de toda mi vida. Hace ahora cincuenta y seis años que me ocurrió esta aventura, y no pasa ni un mes sin que la reviva en sueños. De aquel día me ha quedado una marca, una huella de miedo, ¿entienden? Sí, sufrí un horrible temor durante diez minutos, de una forma tal que desde entonces una especie de terror constante ha quedado para siempre en mi alma. Los ruidos inesperados me hacen sobresaltar hasta lo más profundo; los objetos que distingo mal en las sombras de la noche me producen un deseo loco de huir. Por las noches tengo miedo.


¿En qué tiempo están? ¿Encuentra algún cambio en esos tiempos? ¿Por qué cree que se da?


Actividad

Hay varias formas de tomar el tiempo dentro de una obra literaria:

La primera, se refiere a lo que se conoce como línea narrativa, que es el tiempo en el que está narrada la historia, sea pasado o presente, tenga en cuenta que no es posible hacer una narración en futuro. Para determinar esto, es de vital importancia conocer las conjugaciones de los verbos y la forma en que se utiliza cada una, así como las situaciones en que se aplican en una narración.

La segunda, es la que ya mencionamos y se conoce como el cronotopo, es decir, la forma en que el tiempo y el espacio se relacionan en una obra literaria. Para esto, es vital conocer lo que estaba sucediendo en la época y lugar en donde el autor vive o ha vivido (en varias ocasiones este lugar se globaliza siendo el mundo), recuerden que cada obra es fruto de un espacio y tiempo determinados, yo escribo lo que veo, lo que vivo, incluso en la ciencia ficción.

Por último, tenemos el tiempo cronológico, que se refiere al espacio de tiempo que transcurre desde la situación que abre el libro hasta aquella que lo cierra. En este punto es importante tener en cuenta lo que se conoce como un recuerdo o flashback, que más adelante vamos a estudiar.


Por ahora, no vamos a ocupar de la línea narrativa, para lo cual tendremos que hacer un repaso a las diferentes conjugaciones verbales que se utilizan en la literatura, así como la forma en que se corresponden y complementan en una historia.

Empecemos, entonces, por aclarar algunos conceptos:

Verbo en infinitivo: son aquellos que se encuentran en su forma base original, es decir, que no hablan en un tiempo o persona determinados. Son aquellas palabras que terminan en -ar, -er, -ir y que expresan una acción o estado de la persona u objeto.

Conjugación: es cuando este verbo en infinitivo se refiere a una persona determinada y en un tiempo exacto, sea pasado, presente o futuro.


Comencemos revisando cuáles son esos conocimientos que tenemos del tema:

¿Podría enumerar los pronombres personales o personas en las cuales se puede conjugar un verbo?

Observe la siguiente tabla en donde se enumeran los tiempos verbales más utilizados. Ahora, tome los dos párrafos que se dan a continuación y destaque todos los verbos que encuentre y diga en qué tiempo se encuentran y en qué persona están conjugados. De estar en infinitivo, es preciso que lo diga. Tome como guía los ejemplos que se dan en la tabla.

¡Por favor! ¡Por lo que más quiera! No utilice internet para hacer este trabajo


Párrafos:

Entonces el viejo marqués de la Tour-Samuel, de ochenta y dos años, se levantó y se apoyó en la chimenea. Dijo, con voz un tanto temblorosa:

Yo también sé algo extraño, tan extraño que ha sido la obsesión de toda mi vida. Hace ahora cincuenta y seis años que me ocurrió esta aventura, y no pasa ni un mes sin que la reviva en sueños. De aquel día me ha quedado una marca, una huella de miedo, ¿entienden? Sí, sufrí un horrible temor durante diez minutos, de una forma tal que desde entonces una especie de terror constante ha quedado para siempre en mi alma. Los ruidos inesperados me hacen sobresaltar hasta lo más profundo; los objetos que distingo mal en las sombras de la noche me producen un deseo loco de huir. Por las noches tengo miedo.


Lo anterior, lo puede hacer en esta tabla, en donde tiene el primer verbo como ejemplo de la forma en que lo debe hacer:

Para finalizar...

Vamos a hacer la corrección del ejercicio anterior.


264 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page