Adaptar una obra narrativa a una dramática.
Muchas de las películas y series que ven ustedes hoy en día fueron antes un libro, más exactamente, un cuento, una novela o hasta un mito o una fábula. Para que esto sea posible, los guionistas tienen que hacer un trabajo de adaptación, que consiste en contar la misma historia que se encuentra de forma narrativa, pero por medio de un diálogo teatral.
Este trabajo no es sencillo y requiere el seguimiento de unos pasos:
Primero: elija los personajes principales, aquellos que considera imprescindibles para la historia; aquellos sin los cuales la historia no tendría sentido o los que ayudan o acompañan al personaje principal durante gran parte de esta. Piense cómo serían si fueran reales: su forma física, forma de vestir, de hablar y hasta de moverse, es imprescindible para la creación del personaje.
Segundo: escojan aquellos lugares en donde va a transcurrir la historia. Teniendo en cuenta que están escribiendo teatro, traten de que no sean muchos, no es práctico hacer tantos cambios de escenografía durante una puesta en escena. Además, dicha escenografía debe procurar ser sencilla pero clara, que el público reconozca el lugar en cuanto lo vea.
Tercero: esta es quizá la parte que más trabajo y esfuerzo requiere, porque deben establecer cuáles son los momentos principales de la historia, aquellos que son clave y esenciales para entenderla. Para esto, ovbiamente, necesitan comprender la historia y todos sus detalles, así que les recomiendo primero hablar en el grupo y aclarar todos los acontecimientos y situaciones que se presentan. Luego de elegir estos episodios principales, le van a poner su toque personal al elegir si lo quieren hacer en forma de comedia, de drama, de suspenso o cualquier otro género que elija, eso sí, tenga en cuenta que no puede alterar la historia ni el mensaje que pretendió dar el escritor con su cuento.
Cuarto: escriba los diálogos. No olvide las acotaciones, tanto al principio de la escena como a lo largo de la actuación. Recuerde que estas deben ser cortas y claras, además de no contar nada de la historia. Sus parlamentos deben ser dinámicos, es decir, cortos y avanzar en la historia de manera coherente y sencilla; deben atrapar al público y no estancarse en situaciones que no son relevantes para lo que pretenden contar. Dele a su obra un final inesperado, interesante, que deje al público pensando una vez que termine: el diálogo debe continuar.
Actividad
Lo que tienen que hacer, es reunirse en los grupos que verán a continuación, y adaptar uno de los cuentos del libro de ciencia ficción a una obra teatral. En caso de que no tengan el libro, acá les dejo enlaces en donde podrán encontrar cada uno de los cuentos:
El ruido de un trueno: http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Ray%20Bradbury%20-%20El%20Ruido%20de%20un%20Trueno.pdf
Impostor:
Deserción:
Todos los problemas del mundo:
Los fuegos internos:
No lo encontré, lo siento.
6A
Grupo 1
OCHOA OSORIO, LUCÍA
ANGULO GRUESSO, JERÓNIMO
GÓMEZ FORERO, MARÍA LUCÍA
LAVERDE DE LA CALLE, ANA SOFÍA
QUINTERO FUENMAYOR, GABRIEL
Grupo 2
PINILLOS TÉLLEZ, JULIANA
CAMACHO HINCAPIÉ, JERÓNIMO
ESTRADA RESTREPO, DANIEL
VILLAMIL VARGAS, CARLOS SANTIAGO
Grupo 3
LONDOÑO LEÓN, SALOMÉ
CRUMP GONZÁLEZ, ISABELLA
HERNÁNDEZ OJEDA, SIMÓN
PALOMINO VARGAS, SAMUEL
VELÁSQUEZ CALDERÓN, RAFAEL
Grupo 4
MEJÍA SÁNCHEZ, JUAN FERNANDO
BOHÓRQUEZ CARRANZA, JUAN PABLO
NIVIA MARTÍNEZ, MARIANA
RIVEROS PLAZAS, VALERY
VILLEGAS VILLAFAÑE, LORENZO
6B
Grupo 1
CONTRERAS ÁVILA, MARÍA JOSÉ
BAQUERO ÁLVAREZ, EMILIO
BUILES VELLOJIN, SEBASTIÁN
MAZABEL REYES, SUANÚA
MUÑOZ PINEDA, SIMÓN
Grupo 2
LÓPEZ ECHEVERRI, ANA
CAMARGO MARULANDA, MIA
PAREDES MANRIQUE, ADRIÁN
PALOMINO VARGAS, JUAN ANTONIO
BERMÚDEZ FRANCO, NICOLÁS
Grupo 3
MILLÁN ESCOBAR, MARIANA
MARULANDA ABUSAID, GABRIELA
SÁNCHEZ CARDONA, LAURA
LEZAMA MARTIN, DANIEL
MAHECHA, JUAN PABLO
Grupo 4
ROJAS GARCÍA, MARIANA
ARÉVALO AKLE, EMMANUEL
CASAL BRUZUAL, LORENA
FERNÁNDEZ CÓRDOBA, JERÓNIMO
CAÑÓN CARVAJAL, DIEGO ALFONSO
Ponga el trabajo de cada grupo en la carpeta del curso al que corresponda.
Comments